miércoles, 22 de julio de 2015

Programación Carpa Escénica en el Verano de las Artes 2015

Les presentamos la programación oficial de las artes escénicas en el Verano de las Artes 2015.

El primer espacio es la Carpa Escénica, que estará los sábados y domingos de agosto, en el Parque Itchimbía:



PROGRAMACIÓN DE LA CARPA ESCÉNICA
 
  • Función 1. Sábado 1 de agosto, 11:00
Obra: De Pati al suelo a pati calzado, del grupo La Rana Sabia.

                                                                                Foto: cortesía La Rana Sabia

Sinopsis: Es la historia del reino de PATIALSUELO, que como su nombre lo indica, sus habitantes (o casi todos) andan descalzos; hasta que un día gracias a la rebeldía de la princesa Perengana, que se niega a calzarse unas lindas botas, el reino empieza a “cosechar” zapatos, zapatillas, sandalias de muchas formas y colores; lo que provoca la ambición de algunos y la despreocupación de otros; en medio de situaciones muy graciosas el reino resuelve llamarse: PATICALZADO.
  • Función 2. Sábado 1 de agosto, 15:00
Obra: El evangelio según Clarín, del grupo Teatro de los Sílfos

                                                                        Foto: cortesía Teatro de los Sílfos

Sinopsis: Clarín emprende una nueva aventura: limpiar la oficina del profesor Posowski, catedrático de renombre en las universidades y escuelas de historia de la ciudad. En su rutinario trabajo descubre un diario abandonado. Al leerlo, Clarín destapa una emocionante historia, el profesor Posowski ha descubierto en sus investigaciones algunas mentiras y engaños de la historia oficial. En su afán de colaborar para completar esas investigaciones llegará con absurdas soluciones a los grandes enigmas de la humanidad, como el misterio del manto sagrado, el suicidio de Hitler o el extraño diálogo que sostuvieron Pinocho y Jesús en el huerto de los olivos. Logrará Clarín develar los grandes misterios de la historia?
  • Función 3. Sábado 1 de agosto, 17:00
Obra: Crónicas anacrónicas de la conquista, del Laboratorio del teatro para la calle de la corporación quijotadas.

                                                                Foto: cortesía Corporación Quijotadas

Sinopsis: Un grupo de juglares contemporáneos se toman la plaza para cuentear y vender sus mercancías; su rutina diaria cambia cuando una juglar desconocida intenta ubicarse en la misma plaza, al hacerlo descubre que la gente del lugar tiene una “enfermedad de la memoria”, pues no recuerdan su historia, sus raíces, bajo este pretexto los juglares replantearán la historia de la conquista tal y como la conocemos y nos la enseñaron.
  • Función 4. Domingo 2 de agosto, 11:00
Obra: El pequeño circo, del grupo La Serpiente Emplumada.

                                                               Foto: cortesía La Serpiente Emplumada

Sinopsis: Es un espectáculo familiar con asombrosos personajes. Ale es el   conductor del Circo de la Rosa Mágica, acompañado de sus muñecos. A través de diferentes técnicas de títeres (guante, marionetas, mixtas y otras), se recrea el maravilloso mundo del circo: Payasos, magos, domadores, bailarines, cantantes, saltimbanquis etc. Los personajes, a su vez, son antihéroes que intentan realizar sus “actos” de la mejor manera posible.
  • Función 5. Domingo 2 de agosto, 15:00
Obra: La familia Pérez y Mimo, del grupo La Buena Compañía.

                                                                      Foto: cortesía La Buena Compañía
Sinopsis: La familia Pérez & Mimo trata de una familia que ha heredado un circo casi vacío, y en él actúan y viven, porque el show y la vida deben continuar. Lo mismo hacen de payaso, que comen y beben; lo mismo se equilibran en la cuerda floja, que flojean en su equilibrio; lo mismo pasan por animales, que duermen a lo bestia. Nunca se sabe si están actuando o si están viviendo.
  • Función 6. Domingo 2 de agosto, 17:00
Obra: Ñucanchik antisuyu riman (Habla nuestra selva), del grupo La Mestiza.

                                                                                      Foto: cortesía La Mesiza 
Sinopsis: Es una puesta en escena basada en extractos de la obra “El País de la Canela” del escritor colombiano William Ospina. El encuentro del colonizador español Gonzalo Pizarro con la selva amazónica le dejará en claro que la rebeldía indígena y la geografía serán dos detalles que provocarán el fracaso de su ambicioso proyecto, transformando la selva en su infierno personal.
  • Función 7. Sábado 8 de agosto, 11:00
Obra: El guerrero terrible, del grupo Los Saltimbanquis.
Sinopsis: La Historia del Guerrero Terrible nace de una investigación de cuentos tradicionales populares de distintas regiones del mundo que realizó La directora del grupo Adriana Oña Toledo, y se lo adaptó para convertirlo en una obra teatral, con problemáticas  y lenguajes actuales, dinámica y entretenida, con el fin de tener  un mayor contacto con el público familiar, pero eso sí, manteniendo la misma estructura del cuento de retahíla con enseñanza ancestral que caracteriza a muchos relatos de la tradición oral.
  • Función 8. Sábado 8 de agosto, 15:00
Obra: Turbulencias, del grupo Cactus Azul.

                                                                                   Foto: cortesía Cactus Azul

Sinopsis: Esa historia de sublevación, lucha, independencia y muerte, la conocemos desde que somos muy pequeños, sin embargo esta historia de héroes, mitificada y vanagloriada por siempre, se derrumba cuando comprendemos, que un proceso revolucionario no solo necesita de buenas ideas sino de una sólida base y apoyo popular; es justamente esa fuerza que se encuentra en los cimientes lo que permite levantarse y golpear con contundencia.
  • Función 9. Sábado 8 de agosto, 17:00
Obra: El tío Carachos, del grupo La Espada de Madera.
Sinopsis: ‘El Tío Carachos’ es una propuesta del mundo de los muñecos en la que, de una manera precisa, se integran el teatro de actores y títeres para captar la atención de los niños. Se trata de una obra que, además de deparar muchas sorpresas, divierte, conmueve y entretiene, gracias a la magia y ternura que le imprimen los actores.
  • Función 10. Domingo 9 de agosto, 11:00
Obra: Bitácora para volar, del Colectivo Teatral El Derrumbe.

 Foto: cortesía El Derrumbe
Sinopsis: Fome David, ese ser pequeñito y delgado hasta la saciedad, ha decidido ser un gran actor y dedicar por entero su vida al teatro.  Armado de pasión, disciplina y una inexplicable terquedad, combate con humor y optimismo la soledad, la falta de formación y el riesgo de su propia locura. De fracaso en fracaso, se irá conduciendo hacia un abismo en el que será imposible no asumir el maravilloso destino de vivir por, para y en un escenario.
  • Función 11. Domingo 9 de agosto, 15:00
Obra: Caperucita y el bosque, del grupo Aquiles Antigues.

  • Función 12. Domingo 9 de agosto, 17:00
Obra: Uz el pueblo, del Proyecto Escénico EL Rocoto.


                                                                                        Foto: cortesía El Rocoto

Sinopsis: Grace, conspicua y creyente ama de casa del poblado de UZ, debe ejecutar una misión encomendada por el mismísimo Dios: matar a uno de sus dos hijos para salvar a su pueblo. Así, convertida en un moderno y femenino émulo de los profetas de la antigüedad, provocará las situaciones más insólitas, desatará pasiones escondidas en su comunidad y en su propia familia y luchará contra sí misma y contra todos en UZ para honrar su fe. UZ de Puebo es una comedia escrita por Gabriel Calderón.

  • Función 13. Sábado 15 de agosto, 11:00
Obra: Garabato hace un trato salva el agua y salva al sapo, del Colectivo Luna Sol.

                                                                        Foto: cortesía Colectivo Luna Sol

Sinopsis: Garabato la muñeca de trapo, vive en el jardín de la fantasía con el Sr. Sapito crocrocro y muchos otros animalitos como las mariposas, las arañas y las trabajadoras hormigas. Todo es paz y armonía en este pequeño ecosistema, hasta que un día…. La bruja, quien solo piensa en ella misma, decide irrumpir en este espacio. El primero en verse afectado es el Sr. Sapito pues su amada charco, su hogar está en peligro por el desinterés y falta de respeto a la vida que la bruja tiene.

  • Función 14. Sábado 15 de agosto, 15:00
Obra: Noche de mezzo…¿y Soprano?, del Grupo El Libertorio.

                                                    Foto: cortesía El Libertorio

Sinopsis: “Noche de Mezzo” es el programa radial estelar dirigido sólo al público amante de las voces oscuras o graves en la ópera. En el programa del día se espera la visita de la famosa mezzo soprano María José Gabela pero, por error de producción, llega la soprano María José Fabara y empiezan los divertidos problemas…

  • Función 15. Sábado 15 de agosto, 17:00
Obra: Clasificados, del Colectivo Lokus Clown.

Foto: cortesía Colectivo Lokus Clown

Sinopsis: Tres payasos han quedado desempleados, sueltos en un mundo lleno de carencias, buscan desesperadamente una actividad que los salve de sus necesidades. Intentan sortear muchas peripecias tratando de encontrar su norte. La vida del “payaso” es dura, fracasa en cada intento, se revela, nunca sale airoso. Como un salmón lucha en contra corriente, dice frases que lastima a la sociedad, irrita los oídos del que sin importarle el fracaso del prójimo vive bien. Jamás sabremos si el relegado de la sociedad, encontrará el camino de colores que lo lleve primero a la meta.

  • Función 16. Domingo 16 de agosto, 11:00
Obra: La isla de las Flores, del grupo Zuli, teatro de resistencia.
Sinopsis: Para encontrar un respiro a tanto estrés y buscar la ansiada felicidad y el disfrute, dos clowns, deciden ir de vacaciones, pero no se dan cuenta que el estrés lo llevan en la maleta y la felicidad es confundida con abundancia material y no lograr escapar del círculo en donde viven. Un giro inesperado en su loca travesía los hace aprender y valorar lo sencillo de la vida y así poder encontrar el rumbo correcto hacia la felicidad.

  • Función 17. Domingo 16 de agosto, 15:00
Obra: Amores ridículos, del grupo Pasaje 32.

 Foto: cortesía Pasaje 32
Sinopsis: Amores Ridículos nos lleva a un viaje donde la sátira es el protagonista, teniendo como pretexto a personajes de la talla de Hamlet, Otelo, Romeo y Don Juan cada uno con sus características clásicas en circunstancias adversas llevadas por el amor.

  • Función 18. Domingo 16 de agosto, 17:00
Obra: El circo de los haragánez, del Teatro del Cronopio
Sinopsis: La obra transcurre en un circo que está a punto de quebrar, Pantufla es el payaso más viejo de este circo y el único que queda. Ahora el Señor Papagayo, dueño del circo, ha decidido ponerlo en venta y le ha dado un día a Pantufla para encontrar un número y los artistas que puedan salvar al circo de la quiebra. Es ahí, cuando llegan Churrinche y Berrinche dos payasos en busca de trabajo y algo de comer, que vienen con carta de recomendación. Con su llegada y el encuentro con Pantufla empiezan los enredos, disparates, situaciones cómicas, hasta que finalmente los tres personajes junto a los espectadores ayudan a crear nuevos números para salvar el circo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario