miércoles, 22 de julio de 2015

Programación en Espacios Escénicos en el Verano de las Artes 2015

Aquí la programación para las salas independientes. Son 16 funciones en 10 salas seleccionadas.



PROGRAMACIÓN EN ESPACIOS Y SALAS INDEPENDIENTES

  • Función 1. Martes 4 de agosto, 20:30
Obra: La República análoga, del Grupo de Teatro Malayerba
Lugar: Teatro Patio de Comedias (Dir:18 de septiembre E4-26, entre 9 de octubre y Amazonas)


                                                                  Foto: tomada del Facebook del grupo

Sinopsis: Un grupo de intelectuales de diversos oficios, cuya singularidad reside en su marginalidad y disconformidad con la realidad en la que viven, se reúne para conformar una especie de sociedad secreta que tendrá como fin crear una república análoga o un país utópico, donde las fallas de la historia serán subsanadas por imposibles metas a cumplir. Este descomunal proyecto se verá minado constantemente por pequeños accidentes en el campo de la realidad. Una serie de accidentes –entre cómicos y patéticos-, deja ver la diferencia entre el deseo y la realización de un ideal, y cómo una utopía deja de ser tal cuando intenta ser llevada a cabo. Pero el intento es necesario aun cuando -de antemano- se augura el fracaso.

  • Función 2. Miércoles 5 de agosto, 20:00
Obra: A la sombra del Padre, del Grupo Huella de Mente
Lugar: Sala de artes escénicas Mariana de jesús, de la casa de la cultura
(Dir: 6 de diciembre N16-224 y Patria, Casa de la Cultura)


                                                                   Foto: cortesía grupo Huella de Mente

Sinopsis: Tras el abandono del Padre, Benjamín decide irse en busca de la libertad y encontrar el verdadero sentido de la vida. Durante su búsqueda se encuentra con personajes que recrean una realidad propia y llena de experiencias extraordinarias, graciosas y amargas. Benjamín decide buscar a su padre para que le demuestre que la vida puede ser distinta, pero cuando lo encuentra, ve que nadie puede huir de la realidad de los que han abandonado sus hogares y han decidido vivir en las calles. Drama cómico recomendado de 8 años en adelante.

  • Función 3. Jueves 6 de agosto, 20:00
Obra: Donde el viento hace buñuelos, del Grupo Lua Teatro
Lugar: Espacio escénico teatro ojo de agua  (Dir: García Moreno N7-78 y Manabí, centro histórico)

Foto: cortesía Grupo Lua Teatro


Sinopsis: Drama escrito por Arístides Vargas y dirigido por Cristina Marchán. En esta obra Catalina y Miranda se encontraron en diferentes lugares en tiempos diferentes sin saber cuál es el tiempo real que les toca vivir. Se expresa el desarraigo y la importancia del universo afectivo, donde la una se convierte en la patria de la otra. La obra transcurre mientras Catalina está muriendo y Miranda la acompaña en su último viaje, donde el movimiento de la muerte y la presencia del Tiempo son como un intervalo que mide todo lo que hay entre ellas.

  • Función 4. Viernes 7 de agosto, 20:00
Obra: La Flor de la Chukirawa, del Grupo Caipae Contraelviento
Lugar: El teatro del pueblo  (Dir: Zámbiza, calle México S1-51 y Guayaquil)


                                                                      Foto: cortesía grupo Contraelviento
Sinopsis: Una entrevista realizada por una reportera de televisión a una madre campesina, a propósito de la muerte del hijo de ésta en la guerra de Irak en filas del ejército norteamericano. Con este pretexto se desatan las pulsiones particulares e íntimas de estas dos mujeres que con un alto grado de ironía y de humor inteligente dejan ver algunos de los aspectos que expresan al tiempo actual en nuestro país. Como telón de fondo está el hijo muerto que habita la memoria de la madre.

  • Función 5. Viernes 7 de agosto, 19:30
Obra: Orquesta de Cámara, del Colectivo Z
Lugar: Sala Titiriteatro  (Dir: A. Rivadeneira N-71, Sanjaloma, La Merced, vía Los Chillos)

Foto: cortesía Colectivo Zeta

Sinopsis: La propuesta de esta obra consiste en trasladar las texturas, los colores y las sensaciones de uno de los compositores más grandes de la música clásica, llevándolos a la minimalia del movimiento. Una orquesta de cámara compuesta por seis músicos deslavados por el tiempo y la memoria de otros días de moda y fama, ahora estos mágicos personajes converge en un pequeño espacio donde solo reina la música y donde su pasión hacia ella los junta en un desesperado intento por no olvidarla.

  • Función 6. Martes 11 de agosto, 20:00
Obra: Venciendo la cordura, del grupo Rama de plata
Lugar: Casa teatro malayerba  (Dir: Sodiro N345 y 6 de diciembre)

 Foto: cortesía Rama de Plata
Sinopsis: En estos tiempos de exceso de cordura, de hegemonía de una razón sin alma, que ha hecho que perdamos el sentido sagrado del vivir, y que ha transformado también la espiritualidad en otra mercancía más, para vaciarnos de sentido a fin de colonizar nuestro ser, nuestros espíritus y nuestros cuerpos; ahora que a medida que nos hemos ido alfabetizando en los nuevos lenguajes virtuales, nos hemos vuelto más analfabetos afectivos, para las cosas del corazón, hasta olvidarnos del porqué del sentido de nuestra existencia...

  • Función 7. Miércoles 12 de agosto, 20:00
Obra: Recital dancístico en Carne y hueso, de Anna Jácome
Lugar: Auditorium perla rosa calaña  (Dir: Pedro de Mendoza s/n y Vaca de Castro, Cotocollao)

                                                                                  Foto: cortesía Anna Jácome
Sinopsis: Consta de cuatro danzas cortas, cuyas temáticas las ha vivido “EN CARNE Y HUESO”: En “Crujiente Luz” brinda un homenaje a la vida, el parir de sus dos hijos, en “Despertando al Vacío” experimenta una reconciliación con la muerte, en “Ella fue de carne y hueso” desmitifica la sacralidad del ser mujer y en “enfundado corazón” resume el sentir de un dolor habitado por un personaje extra cotidiano.

  • Función 8. Jueves 13 de agosto, 20:30
Obra: Breves señales en las sombras, del grupo Hilo de Plata
Lugar: Patio de Comedias  (Dir:18 de septiembre E4-26, entre 9 de octubre y Amazonas)


Foto: cortesía Hilo de Plata


Sinopsis: El grupo de danza contemporánea Hilo de Plata, dirigido por el maestro Wilson Pico, plantea tres partes. Las Habitaciones del Alma, donde en un territorio aparentemente desconocido dos personajes masculinos sueñan sus arquetipos femeninos. Cada uno huyendo de su vida personal. El segundo momento es Páramo, donde en cualquier caserío de la serranía habitan mujeres sin edad, donde una ausencia para siempre las aplasta. Y la tercera parte es Breves señales en las sombras, donde entre los despojos de la ciudad de plástico habitan seres que apenas son sombras. Sin embargo, sus estremecimientos, sus señales son percibidas.

  • Función 9. Viernes 14 de agosto, 20:00
Obra: Un retorno a pie, de el teatro del barrio
Lugar: Titiriteatro  (Dir: A. Rivadeneira N-71, Sanjaloma, La Merced, vía Los Chillos)

                                                                                                                                              Foto: cortesía Teatro Del Barrio

Sinopsis: Ulises Porfirio González decide regresar a su tierra. Desplazado por la violencia desde su infancia, ha ido dejando libros en todos los lugares donde ha vivido. Ahora regresa de libro en libro, de pueblo en pueblo. Vuelve contando historias, que es lo único que tiene.

  • Función 10. Viernes 14 de agosto, 20:30
Obra: Extraños en la noche, del grupo Tespis
Lugar: Centro cultural La Lumbrera  (Dir: El Canelo Oe9-66 y Pasaje Oe9-B, La Magdalena)

Foto: cortesía Grupo Tespis
 
Sinopsis: Comedia sentimental para público familiar donde se trata sobre la particular relación que se establece en plena noche entre dos desconocidos, el anciano dueño de casa que está intentando suicidarse y un joven que aparece inesperadamente para robarle. Ambos personajes se encuentran en un momento crítico de sus vidas, al borde del abismo. En esa madrugada sus historias darán un giro inesperado, y sin quererlo cada uno hará que en el otro vuelva a renacer la esperanza y las ganas de vivir, porque la obra es eso: un canto a la esperanza.

  • Función 11. Martes 18 de agosto, 20:00
Obra: De cómo moría y resucitaba Lázaro, el Lazarillo, del grupo mal parido teatro
Lugar: cine y teatro aya hatariy  (Dir: Rodrigo de Villalobos s/n y Martín de Moreta, Carcelén Alto)

                                 Foto: Silvia Echeverría, cortesía Grupo Mal Parido Teatro

Sinopsis: De Arístides Vargas, es una reflexión seria y profunda acerca de la miseria y la pobreza. Por medio de su personaje principal, El Lazarillo, se representan con humor y perspicacia todas las estrategias vitales que los seres humanos debemos crear e imaginarnos para seguir dando sentido a nuestra existencia precaria, rodeada de limitaciones y de contrastes abismales entre ricos y pobres. Este Lázaro no es de Tormes, es de Matamandingas, vivirá lejos de la mesa de los señores, entre millones de lazarillos que también intentan sobrevivir.

  • Función 12. Miércoles 19 de agosto, 20:00
Obra: El corazón delator, del grupo Confundamiento
Lugar: Sala de artes Escénicas Mariana de Jesús, de la casa de la cultura 
(Dir: 6 de diciembre N16-224 y Patria, Casa de la Cultura)

Foto: cortesía Grupo Confundamiento


Sinopsis: La adaptación de Julian Coraggio al clásico de Edgar Alan Poe propone una experiencia a todos los asistentes para percibir la realidad de otra forma, suspendidos desde otra perspectiva. Es una obra para todo ser humano que se deje llevar por un viaje guiado a través de su propia imaginación. Todo esto con el objetivo de lograr que el espectador sienta que está en el universo de la historia, no solo escuchándola desde su silla, sino que se sienta más presencial dentro de la historia, que sea un participante arriesgado inmerso y no un mero espectador en la seguridad de cerrar un libro o cambiar de página.

  • Función 13. Jueves 20 de agosto, 20:00
Obra: María no quiere despertar, de Valentina Pacheco
Lugar: Cine y teatro Aya Hatariy  (Dir: Rodrigo de Villalobos s/n y Martín de Moreta, Carcelén Alto)

Foto: cortesía Valentina Pacheco


Sinopsis: La obra  se funda  a partir de una idea de Electra propuesta por Valentina Pacheco,  que cobra vida en un proceso de investigación tanto para la creación escénica como para la construcción de la dramaturgia. Esta última se alimenta  de imágenes e improvisaciones que convergen en una puesta en escena  donde María, la antítesis de Electra nos retrata una infinidad de colores y contrastes. María, una pintora que está sumida en el sueño debido a un bloqueo que no le permite reconocer su propia imagen en el espejo, divaga junto a otros personajes y situaciones  hasta develarnos  la dualidad inherente  de su ser,  con sus claros- oscuros, luces y sombras. 

  • Función 14. Jueves 20 de agosto, 20:00
Obra: Memorias de terciopelo, de Jorge Mateus
Lugar: Centro Cultural La Lumbrera  (Dir: El Canelo Oe9-66 y Pasaje Oe9-B, La Magdalena)

Foto: cortesía Jorge Mateus

Sinopsis: Es una reflexión sobre el mundo del teatro, desde la perspectiva vivencial del actor, quien en permanente diálogo con el público se pregunta si a la edad que tiene, hacer teatro mereció la pena. Es decir, es una afirmación de la vocación y de los sueños de juventud. En el camino interpreta al último actor inglés que encarnó personajes femeninos, a Sarah Bernarhdt y al sirviente de un actor retirado. Al final concluye que estar en un escenario, y ser un actor es lo más importante que le ha sucedido en su vida.


  • Función 15. Viernes 21 de agosto, 20:00
Obra: La Casa de Bernarda Alba, del grupo Ella Misma Producciones
Lugar: Teatro del pueblo  (Dir: Zámbiza, calle México S1-51 y Guayaquil)

                                                     Foto: cortesía grupo Ella Misma Producciones

Sinopsis: La obra aborda temas relativos al papel de la mujer en la sociedad: el autoritarismo, el odio, la envidia y el sexo reprimido. Federico García Lorca escribió La Casa de Bernarda Alba en 1936. Fue estrenada en Buenos Aires el año 1945. La obra oscila entre la tragedia y el drama provinciano. La acción discurre en un pueblo cualquiera del interior de España de principios del siglo XX. El marido de Bernarda Alba ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas. Ocho años que para la mayoría de ellas coinciden con sus sueños de juventud y esperanza. 

  • Función 16. Viernes 21 de agosto, 20:00
Obra: Jacchihua, la fiesta del maíz, de Freddy Cerón Orellana
Lugar: Casa teatro babilón   (Dir: Marcos Aguirre N47-204, sector Chaupicruz)


Sinopsis: ‘La abuela rosita’, relata con entusiasmo a ‘Matías’el pequeño y curioso nieto aquellas memorias que vivió en su niñez cuando el ¡Jacchihua!, era la fiesta más esperada, colorida, llena de luz, de vida y de respeto a la generosidad de la Tierra. ¡Mayorales, cosecheros, recogedoras, costaleros, la banda de pueblo y castillos pirotécnicos! estarán en la gran fiesta esperada por todos los campesinos e indígenas principales protagonistas de ésta historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario