lunes, 6 de junio de 2016

CONVOCATORIA QUITO TIENE TEATRO 2016



C O N V O C A T O R I A

QUITO TIENE TEATRO

2016
Programación de la Carpa Escénica de la Villa de las Artes y

de los Espacios Escénicos Independientes del Distrito Metropolitano de Quito



Antecedentes.-

En la última década, las artes escénicas ecuatorianas se han fortalecido gracias a la gestión independiente y al trabajo permanente de sus gremios. Diversas propuestas para la construcción de políticas públicas se han generado desde este sector y, en conjunto, han aportado al desarrollo artístico y cultural del país.

La Secretaría de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), promovió en 2014 un diálogo con artistas y gestores culturales independientes, que culminó con el reconocimiento de las actividades artísticas como de “interés públicoy en la creación, por parte de la Alcaldía, del Verano de las Artes Quito”.

En marzo de 2015, la Asociación Nacional de Artes Escénicas (ANAE), la Asociación de Artistas Escénicos del Ecuador (Asoescena) y la Red de Espacios Escénicos Independientes (RED) decidieron conformar el Comité de Gestión de Artes Escénicas, con el fin de representar a sus agremiados ante instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

En Julio de 2015, el Comité de Gestión junto con equipos de trabajo integrados por artistas y gestores escénicos de la Ciudad diseñaron y ejecutaron la programación Quito Tiene Teatro por pedido de la Secretaría de Cultura. Se presentaron 34 espectáculos escénicos que circularon en la Carpa Escénica de la Villa de las Artes y en los Espacios Escénicos Independientes del DMQ.

En Enero del año en curso, y en virtud de los resultados obtenidos en la programación de Quito Tiene Teatro 2015, la Secretaría de Cultura del DMQ, invitó al Comité de Gestión a liderar Quito Tiene Teatro 2016. Esta propuesta fue aceptada, por la importancia de dar continuidad a este proceso, y se establecieron varios objetivos a cumplirse conjuntamente:

  • Generar un proceso inclusivo, equitativo y participativo de artistas y gestores escénicos de la ciudad para la conformación de los equipos de trabajo que participarán en la producción de Quito Tiene Teatro 2016.
  • Ofrecer al público espectáculos de artes escénicas de calidad, producidos por artistas y/o colectivos  locales.
  • Visibilizar el quehacer escénico como una labor profesional, fortaleciendo la marca de QUITO TIENE TEATRO.
  • Difundir la oferta escénica local, para iniciar un ejercicio de formación y fortalecimiento de públicos, reconociendo procesos generados en territorio.
  • Continuar con el proceso de generación de metodologías para el sector escénico, amigables, perfectibles y que garanticen la transferencia de expresiones y conocimientos, con miras a futuras convocatorias.
  • Establecer criterios para la discusión y elaboración de políticas culturales en el DMQ.
  • Acoger postulaciones de espectáculos de artistas y/o colectivos escénicos de las zonas afectadas por sismos (Manabí y Esmeraldas).

Por lo anteriormente expuesto, la Secretaría de Cultura, a través del Comité de Gestión, convoca a todos los Artistas, Colectivos y Espacios Escénicos del DMQ a postular con sus Espectáculos y Espacios Escénicos para integrar la programación de Quito Tiene Teatro 2016, que será ejecutada en la Carpa Escénica de la Villa de las Artes y en los Espacios Escénicos Independientes del DMQ.

Programación.-

Quito Tiene Teatro ofrecerá diversos espectáculos de artes escénicas, que comprenden Teatro, Danza y Circo, generados por artistas y/o colectivos independientes residentes en Quito. Esta programación tendrá los siguientes componentes:

       18 espectáculos para carpa escénica: teatro, danza y circo.
       16 espectáculos para espacios escénicos independientes: teatro y danza.

Los espectáculos y espacios escénicos serán seleccionados por curadurías especializadas y deberán estar domiciliadas en el DMQ.

 Organizadores

       Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito
       Comité de Gestión de Artes Escénicas (ANAE, ASOESCENA, RED)

Coordinación General

       Comité de Gestión de Artes Escénicas (ANAE, ASOESCENA, RED)

Coordinación Ejecutiva

       Fundación Quito Eterno

De los participantes

Bases de la Convocatoria.-

Podrán participar todos los artistas y/o colectivos escénicos ecuatorianos, y/o residentes extranjeros, que realicen su actividad profesional en el DMQ, y que cumplan con todos las bases de esta convocatoria. No es indispensable pertenecer a un gremio ni asociación. En esta ocasión, podrán participar artistas y/o colectivos escénicos pertenecientes a las zonas afectadas por los sismos (Manabí y Esmeraldas) los mismos que  estarán sujetos a los mismos criterios de selección.

Podrán participar todos los espacios escénicos independientes que estén localizados en el DMQ y que cumplan con todos los requisitos de las bases de la convocatoria. No es indispensable que pertenezcan a un gremio ni asociación.

 Requisitos de los postulantes

Los postulantes serán:

      Artistas y/o colectivos escénicos
      Espacios escénicos independientes

Podrán ser personas naturales o jurídicas, con RUC actualizado, relacionado a la actividad escénica y vigente hasta el mes de noviembre de 2016.

De los artistas y/o grupos escénicos y espectáculos

Podrán postular los artistas y espectáculos contemplados a continuación:

  • Artistas y/o colectivos escénicos del DMQ, o cuya actividad se realice en el DMQ. Se amplía la convocatoria a Artistas y/o Colectivos escénicos de las provincias de Esmeraldas y Manabí.
  • Artistas y/o colectivos escénicos podrán postular con un (1) espectáculo escénico. No podrán participar espectáculos presentados en el VAQ 2015.
  • Artistas y/o colectivos escénicos con disponibilidad para participar en la programación establecida, del 28 de Julio de 2016 al 19 de Agosto de 2016.
  • Todos los Artistas y/o colectivos escénicos seleccionados están comprometidos a asistir a la inauguración y al cierre de la programación de Quito Tiene Teatro 2016.
  • Espectáculos de Artes Escénicas, comprendidos en: Teatro, en todas sus manifestaciones, Danza y Circo.
      FORMATO:    Caja cerrada a la italiana
      GÉNEROS:   Todos.
      FORMAS DE REPRESENTACIÓN ESCÉNICA: Unipersonales y Colectivos.
      DURACIÓN: nimo 45 minutos, máximo 90 minutos.
      TEMÁTICA:    Libre

Documentos a presentar:

  • Ficha de Inscripción Completa (Formato Adjunto)
  • Copia de cédula del representante
  • Copia del RUC actualizado (correspondiente a la actividad escénica).
  • Carta de Representación (se presentará solo en caso de ser seleccionado, deberá presentar la carta en físico y acercarse a una notaría a validarla, de acuerdo a calendario establecido por los organizadores).
  • Al menos tres (3) fotografías en alta calidad del Espectáculo (10Mpx. mínimo).
  • Escenotecnia o Rider Técnico (será una referencia, el Artista y/o Colectivo Escénico deberá adaptarse a las condiciones de los Espacios).
  • Dossier del Espectáculo Escénico.
  • Material que se considere pertinente para certificar la trayectoria del espectáculo y artistas y/o colectivo postulantes (antecedentes, crítica, prensa, etc.).
  • deo de espectáculo completo y sin ediciones, deberá estar alojado en la plataforma YOUTUBE y se enviará el LINK de acceso junto con la documentación.

En caso de no cumplir con todos los requisitos solicitados y/o se presente documentación incompleta, la propuesta será descalificada automáticamente.


Para postular, todos los documentos deberán ser digitalizados en UN SOLO DOCUMENTO EN PDF y enviados a la dirección oficial info@quitoeterno.org con el asunto “VAQ 2016 - Postulación Espectáculos Escénicos”. La fecha límite de la convocatoria para Espectáculos escénicos es el 20 de junio de 2016, a las 12:00.

 NOTA: Los derechos de propiedad e intelecutales de los espectáculos que postulen y se presenten son de exclusiva responsabilidad de los proponentes.

 
De los espacios escénicos independientes

Podrán postular todos los espacios escénicos independientes:

  • Que estén localizados en el DMQ y cuya actividad incluya de manera permanente la presentación de Espectáculos de Artes Escénicas.
  • Que cuenten con características técnicas y de aforo requeridas para el desarrollo de Espectáculos de Artes Escénicas.
  • Que tengan al menos un (1) año programando Espectáculos de Artes Escénicas.
  • Que cuenten con recursos (ejemplo: extintores), medidas y protocolos de Seguridad y Gestión de Riesgos.
  • Que ejecuten campañas y/o estrategias propias de convocatoria de públicos.
  • Que dispongan de un (1) técnico-operador (iluminación y sonido) y un (1)  anfitrión durante ensayos y presentaciones de Espectáculos de Artes Escénicas de Quito Tiene Teatro 2016.
  • Que sus áreas internas-externas estén operativas y en buen estado.

Documentos a presentar:

  • Ficha de Inscripción Completa (Formato  Adjunto).
  • Copia de Cédula de Ciudadanía de Representante y Papeleta de Votación.
  • Copia de RUC actualizado (relacionado a la actividad escénica).
  • Mapa de ubicación del Espacio (puede emplearse Google Maps).
  • Plano de distribución de todas las áreas internas (ingresos/salidas, recursos contra incendios y dimensiones explícitas de escenario y platea, incluir altura media de estas áreas).
  • Al menos seis (6) fotografías actualizadas del Espacio (exterior, escenario, controles, platea, camerino y servicios higiénicos para el público).
  • Material que certifique trayectoria, gestión y estrategias de comunicación del Espacio (historial de programación, publicaciones, redes sociales, prensa, etc.).
  • Declaración de veracidad de información presentada (Formato Adjunto).

En caso de no cumplir con todos los requisitos solicitados y/o presentar documentación incompleta, la propuesta será descalificada automáticamente.


Para postular, todos los documentos deberán ser digitalizados en UN SOLO DOCUMENTO EN PDF y enviados en un solo correo electrónico a la dirección oficial info@quitoeterno.org con el asunto “VAQ 2016 - Postulación Espacios Escénicos”. La fecha límite de cierre de la convocatoria para Espacios Escénicos es el 16 de junio a las 12:00 del día. Si el Espacio es seleccionado, tendrá que presentar toda la documentación en físico.

Comité de Selección

El Comité de Selección está integrado por cinco (5) personas, designadas por la Asamblea General de Artes Escénicas, efectuada el 30 de mayo de 2016, y que cuentan con experiencia en las áreas requeridas:

  • Un (1) Coordinador del Comité de Selección
  • Dos (2) Responsables de Selección de Espectáculos Escénicos
  • Un (1) Veedor de los procesos de selección de los Espacios Escénicos y Espectáculos Escénicos.
  • Un (1) Responsable de Selección de Espacios Escénicos

El Comité de Selección analizará todas las postulaciones, en base a la documentación receptada, y seleccionará 34 artistas y/o grupos escénicos, cada uno con un (1) espectáculo, y 14 espacios escénicos.

El Comité de Selección tomará en cuenta la variedad de las disciplinas presentadas por artistas y/o grupos escénicos y la disponibilidad de espacios escénicos, así como de los recursos técnicos de los mismos.

Los criterios para la selección de artistas y/o grupos escénicos estarán estipulados en un documento con criterios de evaluación que será presentado públicamente con los resultados de la convocatoria y la calificación que en rasgos generales considerarán:

  • Que los espectáculos escénicos cumplan con lo estipulado en las bases de la convocatoria.
  • Los Espectáculos escénicos serán seleccionados considerando: dramaturgia, propuesta estética (conceptualización de la escenotecnia);  puesta en escena.

Los criterios de selección de Espacios escénicos estarán estipulados en un documento con criterios de evaluación, que será presentado públicamente con la calificación y resultados de la convocatoria, que en rasgos generales considerarán:

-   Que los Espacios Escénicos cumplan con lo estipulado en las bases de la convocatoria.
-       Que los Espacios Escénicos sean seleccionados considerando: aforo, características técnicas, trayectoria, elementos de seguridad para público y artistas, gestión de públicos, disponibilidad de técnico-operador y anfitrión, áreas internas-externas operativas y en buen estado.


Del proceso de selección

Cada integrante del Comité de Selección otorgará un porcentaje en la calificación de los Espectáculos y Espacios que se hayan postulado, y entregará la calificación global a los organizadores, siendo seleccionados los mejores puntuados.

 Calendario

  • 06 de Junio 2016 - Publicación de Convocatoria Quito Tiene Teatro para Espectáculos Escénicos y Espacios Escénicos Independientes
  • 16 de Junio 2016  - Cierre de Convocatoria para Espacios
  • 20 de Junio 2016 - Cierre de Convocatoria para Espectáculos
  • 30 de Junio 2016 – Llamadas y confirmación de Grupos y Salas seleccionados
  • 02 de Julio 2016 - Espectáculos Escénicos y Espacios Escénicos Independientes seleccionados deben confirmar su participación.
  • 07 de Julio 2016 - Publicación de Programación Oficial

La recepción de postulaciones inicia el momento de publicación de la presente convocatoria. No se aceptará ninguna aplicación después del día y la hora señalados. SIN EXCEPCIONES.

Realizada la selección, se comunicará a todos los artistas y/o grupos escénicos y espacios escénicos independientes favorecidos mediante llamada y correo electrónico, al que deberá confirmarse su participación hasta el 02 de julio de 2016. Se adjuntarán los requisitos indispensables para la firma del contrato.

La programación oficial, con fechas confirmadas, estará disponible desde el 11 de julio de 2016 en la página web de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Quito, además se difundirá la misma mediante, las redes sociales de Quito Tiene Teatro.
 
Consideraciones.-

La participación en esta convocatoria supone la aceptación total, sin posibilidad de objeción, de sus Bases y de las decisiones del Comité de Selección.

Los organizadores se reservarán el derecho de seleccionar los espacios escénicos más convenientes para cada uno de los espectáculos a ser presentados.

Los espectáculos seleccionados deberán adaptarse a las condiciones técnicas de la carpa escénica o de los espacios escénicos seleccionados.

Para los Espectáculos de Artes Escénicas seleccionados, están establecidas cuatro (4) formas de remuneración. Los valores no incluyen IVA:

Espectáculos unipersonales                                $ 650,00                    USD
Colectivo escénico (2 actores)                             $1000,00                   USD
Colectivo escénico (3 actores)                             $1500,00                   USD
Colectivo escénico (4 o más actores)                  $2000,00                   USD

Para los Espacios Escénicos seleccionados, están establecidas tres (3) formas de alquiler de acuerdo al aforo disponible, los valores no incluyen IVA:

Espacios escénicos de 20 a 33 butacas                       $ 330,00                    USD
Espacios escénicos de 34 a 66 butacas                       $ 594,00                    USD
Espacios escénicos de más de 67 butacas                  $ 792,00                    USD

Programación y difusión.-

La Carpa Escénica de la Villa de las Artes, funcionará los sábados y domingos 30 y 31 de Julio, 6, 7, 13 y 14 de agosto de 2016 en el Parque Itchimbía y la programación en espacios escénicos se desarrollará desde el 28 de julio hasta el 19 agosto de 2016, de lunes a viernes.

Los organizadores publicarán la lista de artistas y/o grupos escénicos, espectáculos escénicos y espacios escénicos seleccionados, en la plataforma virtual de la Secretaría de Cultura; además, difundirá la misma mediante las redes sociales de Quito Tiene Teatro.

Los organizadores se reservan el derecho de realizar modificaciones a la programación e implementar actividades no estipuladas en esta convocatoria, siempre y cuando contribuyan al desarrollo óptimo de los Espectáculos propuestos.

Inquietudes y consultas.-

Esta convocatoria es el resultado del trabajo coordinado entre los gremios organizadores. La propuesta ha sido debatida en varios talleres que han generado hitos en el sector escénico profesional, que aportan a la construcción de políticas inclusivas, equitativas y participativas.

Una vez ejecutado Quito Tiene Teatro 2016, cada gremio convocará a Asambleas Generales para evaluar este proceso. En caso de desavenencias o desacuerdos con la metodología y los insumos desarrollados, estos podrán ser analizados y modificados para aplicarlos en futuras convocatorias.

Cualquier inquietud o consulta sobre esta convocatoria y bases de participación, puede comunicarse por vía telefónica con Fundación Quito Eterno (02) 2 289 506  o por vía electrónica a info@quitoeterno.org 

PARA ACCEDER A LOS FORMULARIOS PARA POSTULAR ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE Y DESCARGARLO DE GOOGLE DRIVE:

https://drive.google.com/open?id=0B2Ht1s58THffc3cxWTJFMm03c2c 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario