RESUMEN – INFORME DE LA SELECCIÓN Y CURADURÍA DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN EL VERANO DE LAS ARTES, VAQ 2015
Quito, 10 de julio de
2015
Realizado
por Edwin Marcelo Luje Morales y Javier Eduardo Cevallos Perugachi
La Asociación de Artistas
Escénicos del Ecuador (ASOESCENA), la Asociación Nacional de Artes Escénicas
(ANAE) y la RED de Espacios Escénicos Independientes, extienden un afectuoso
saludo y presentan el Resumen-Informe de la selección y curaduría de las artes
escénicas que el público podrá ver durante el Verano de las Artes, VAQ 2015.
Dentro del proceso colaborativo
que une a los tres gremios, les proponemos este documento para alimentar la
construcción de nuestras propias dinámicas artísticas y de gestión. Creemos y
queremos que este inédito proceso debe crecer y consolidarse, tanto en pos de
políticas públicas que beneficien al sector, como en la creación de
metodologías que, siempre perfectibles, cambien la forma de relacionarnos entre
nosotros y con los instancias públicas y privadas. Realizar bases,
convocatorias, curadurías compartidas, desde nuestras propias miradas de
artistas son el camino que vamos construyendo y al cual les invitamos siempre a
aportar, a participar y a apoyar.
Aprovechamos para invitarles a la
evaluación final de este proceso, para en conjunto sacar experiencias,
enseñanzas y compromisos. Una vez que concluyan las 34 funciones programas les
convocaremos por nuestros canales de información: www.quitotieneteatro.blogspot.com,
www.facebook.com/quitotieneteatro
@QuitoTeatro
Antecedentes
Desde finales de 2014 los gremios
de artistas escénicos ANAE, ASOESCENA y RED
de Espacios Escénicos Independientes conforman un Comité de Gestión para
trabajar directamente en la formulación de actividades y estrategias que
promuevan la valorización del trabajo profesional de los artistas a través de
políticas públicas. El Comité trabaja desde entonces en permanentes diálogos y
en un ambiente colaborativo y propositivo.
En ese contexto, en junio de 2015
la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito propone al Comité de Gestión
que se encargue de la producción y programación de espectáculos de artes
escénicas, para la Villa de las Artes del VAQ2015. Este trabajo implicó, entre
otros procesos, diseñar y ejecutar la curaduría y selección de 34 obras de
teatro, danza y circo. 18 de estos espectáculos serían seleccionados para su
representación en la Carpa Escénica
ubicada en el Parque Itchimbía y 16 obras para su representación en
salas independientes del distrito, para lo cual también se seleccionarán las
salas participantes. Como Administrador de todo este proceso se designa a la
Fundación Quito Eterno.
En muy poco tiempo se elaboran
las bases de la convocatoria, la misma que se caracteriza por ser fruto de un
debate permanente entre los integrantes de los gremios y del Comité de Gestión.
Se lanza la convocatoria y hasta el 29 de junio se receptan un total de 81
propuestas.
Proceso de selección y curaduría
El día miércoles 24 de junio de
2015 se reúne por primera ocasión el Comité de Selección y Curaduría,
conformado por dos representantes de cada organización:
·
Nelson Iván Morales Sánchez ANAE
·
Alex Napoleón Altamirano Torres ANAE
·
Luis Augusto Cáceres RED
DE ESPACIOS ESCÉNICOS
·
Juan Carlos Terán Guerra RED DE ESPACIOS ESCÉNICOS
·
Luis Fernando Andrade Rivera ASOESCENA
·
Edwin Marcelo Luje Morales ASOESCENA
1. También
asiste Javier Cevallos Perugachi, representante del equipo de Quito Eterno, que administrará el proyecto.
2. Javier
desarrolla una breve exposición del proyecto, de los antecedentes, de sus fines
y de lo que se espera del Comité:
a. Elaborar
los criterios de selección y curaduría;
b. Delinear
la metodología a implementarse.
3. La
primera reunión de trabajo se desarrolla en un espacio facilitado por el Teatro
Patio de Comedias.
4. Constituido
el Comité de Selección y Curaduría se elige como coordinador del mismo a
Marcelo Luje.
5. El
Comité de Selección y Curaduría resuelve trabajar los criterios de selección
los días jueves 25, en reunión virtual y viernes 26 de junio, en reunión
presencial, a partir de las 22h30.
6. Durante
estas reuniones se proponen de manera general algunos criterios para
seleccionar las obras y salas.
7. Se
elabora una matriz – rejilla donde se definen y registran con mayor claridad
los criterios de selección.
8. El
fin de semana Luis Augusto Cáceres se excusa,
argumentando dificultades de tiempo.
9. El
domingo 28 de junio la Red de espacios Independientes reemplaza a Luis Augusto
Cáceres por Rosa Amelia Poveda Núñez.
10. El
domingo 28, UNIMA, organización que no forma parte de los gremios
organizadores, delega a Jorge David Torres Regalado, como veedor del proceso.
Martes 30 de junio
11. A
las 07h30 de la mañana, el coordinador Marcelo Luje, retira de las oficinas de
Quito Eterno, firmando el acta de entrega recepción, ochenta y un
postulaciones, entre obras y salas.
12. A
las 09h00 de la mañana, en casa de Juan Carlos Terán, se reúne el comité en
pleno, incluido el veedor delegado por UNIMA.
a. Se
releen las bases para tener en cuenta los objetivos en ellas contemplados.
b. Se
revisan las matrices – rejillas con los criterios de selección y, durante toda
la mañana se las analiza y ajusta.
c. Quedan
finalmente, una rejilla para teatro que puede obtener un puntaje máximo de 27
puntos, y otra para danza, con un máximo de 34 puntos, otra para salas y otra
para trayectoria.
d. Se
decide evitar la respuesta a toda llamada de personas que quisiesen aún
postular fuera del período destinado para ese efecto, con sala u obra.
e. A
las 14h40, se inicia la revisión de espacios escénicos.
f. Sorprende
a la comisión la postulación de solo diez (10) espacios escénicos tomando en
cuenta la existencia de un cupo de 16.
g. El
Comité de Selección y Curaduría considera que el corto tiempo, así como la
falta de interés de algunas salas podrían ser algunas de las razones.
h. Se
recomienda que a futuro, el tiempo de convocatoria sea mayor.
i. Se
analizan las postulaciones de espacios escénicos bajo los criterios de
condiciones técnicas, seguridad, ubicación geográfica, entre otras.
j. Se
aceptan las 10 propuestas de espacios escénicos.
k. Se
analiza la posibilidad de invitar o no más salas para completar los 16 cupos.
l. Se
decide que las 16 funciones se efectuarán en las 10 salas aceptadas.
m. Se
recomienda que a futuro se cuente con el tiempo suficiente para que el Comité
pueda visitar y verificar condiciones técnicas y de seguridad en los espacios
escénicos.
13. Distribución
de tareas entre los miembros del comité:
a. Abrir
los sobres sellados y revisar el material para verificar el cumplimiento de las
bases.
b. Hacer
el levantamiento en actas de lo actuado.
c. Colocar
el video de cada una de las obras postulantes en el reproductor para
adelantarlo, retrocederlo o detenerlo según se requiera.
d. Recibir
el material revisado y guardarlo ordenadamente en el lugar designado.
e. Calificar
y sumar los resultados parciales para obtener el puntaje total del Comité.
f. Recibir
las matrices - rejillas calificadas y colocarlas en el lugar designado.
14. El
Comité de selección se retiró a las 23h23
Miércoles 1 de julio
15. Se
reincorpora el Comité a las 9h00.
16. Se
revisan las postulaciones de obras y se encuentran:
a.
Nueve (9) postulaciones incompletas, sin video o
con links que solo llevaban a ver demos, quedaron fuera del proceso de
calificación;
b.
Dos (2) postulaciones vocacionales y que también
quedaron fuera.
c.
Una (1) postulación de 15m de música, que queda
fuera.
17. Llama
la atención el alto número de obras postulantes con 4 o más integrantes,
considerando que existen tres (3) cupos para esta categoría.
18. Otras
obras se descalifican al momento de verificar que ya están participando con
espacio escénico.
19. Terminada
la calificación, se procede a elaborar la programación según la puntuación, del
más alto al más bajo, hasta cubrir los 34 cupos.
20. Se
acuerda que las obras con un puntaje menor al cincuenta y cinco punto cinco por
ciento (55,5%) del total no entrarán en la programación.
21. Preocupa
el alto número de obras con cuatro o más integrantes y que tienen buenos
puntajes.
22. Se
reflexiona sobre la funcionalidad de las obras para la carpa escénica, ya que
si bien un gran número se pueden desarrollar o adaptar adecuadamente, otras podrían
no funcionar de forma óptima.
23. Efectuado
un primer intento de programación que consideró los cupos establecidos para 1,
2, 3, 4 o más integrantes, el Comité de Selección y Curaduría se percata que no
se cuenta con suficientes obras,
24. El
Comité entra en una etapa de discusión intensa y empieza a buscar nuevas
opciones que le permitan cubrir los 34 cupos asignados.
25. Se
reflexiona sobre la existencia de un número importante de obras de 4
integrantes o más que tuvieron una calificación idónea y que por consideración
presupuestaria nos llevó a elegir solo 3 de acuerdo a los cupos establecidos.
26. Se
propone un ajuste presupuestario a ser considerado y aprobado por el equipo
administrativo y se incluyen más obras de 4 integrantes o más.
27. Aún
después de esta acción faltan obras.
28. Se
cuenta con un presupuesto bajo que coloca al comité a considerar solo
monólogos.
29. Se
toma la decisión de invitar a compañeras y/o compañeros que por trayectoria
pudiesen participar con monólogos:
a. Jorge
Mateus Memorias de
Terciopelo
b. Guido
Navarro El Circo
c. Patricio
Estrella El tío carachos
d. Aquiles
Antigues Caperucita en el bosque
e. Adriana
Oña La Karishinada
30. Este
último acuerdo permite el cumplimiento de la programación de 34 obras.
Confirmaciones
31. Siendo
las 14h30, vía telefónica, se procede confirmar la disponibilidad de grupos y
espacios escénicos seleccionados, para la fechas asignadas por el Comité.
32. Las fechas
no son negociables y, en caso de que algún grupo o espacio no cuente con
disponibilidad, se programará a los siguientes mejor puntuados por el Comité de
Selección.
33. A
las 18h51 minutos del día jueves 2 de julio, habiendo trabajado de forma
continua y sin dormir, el Comité de selección solicita soporte al Equipo
administrativo, para continuar con las confirmaciones vía telefónica.
34. Se
levantan las actas para cerrar esta etapa.
35. Se
comunica al Comité de selección y curaduría que la programación puede sufrir
ajustes por parte de la organización administradora, Quito Eterno, en
consideración de la realidad presupuestario y los objetivos del proyecto.
Observaciones
1. Se
sugiere al Municipio de Quito que a futuro haga una programación primero con
los requerimientos de las obras escénicas seleccionadas y luego la selección de
espacios escénicos; ya que en esta edición la expectativa por las obras de
circo no llegó ni al uno por ciento de las postulaciones. De esta manera
el arriendo de carpa de circo no quedaría desaprovechado.
2. Se
sugiere que en la organización del evento se contemple el tiempo suficiente
para separar las convocatorias de espacios escénicos y después de obras.
Generar un espacio suficiente para la participación óptima de los
compañeros postulantes.
3. Para
completar la programación de la carpa escénica se invitó a compañeros que por trayectoria
pueden brindar un espectáculo monólogo de calidad considerando la
realización de su función sobre todo en la carpa y el pago de la misma por un
monto de $650 seiscientos cincuenta dólares.
4. En
esta convocatoria, se reveló la participación de obras de elencos grandes y con
alta calidad estética que podrían muy bien ser parte de la programación; de
esta manera se rebasó las expectativas planteadas.
5. Se
sugiere a futuro incrementar el presupuesto y por ende los cupos para obras de
elencos grandes ya que en esta ocasión, el presupuesto obligó a dejar fuera
obras que se según el Comité deberían tomarse en cuenta.
Resúmenes gráficos
Proceso de selección (por agremiaciones)
Proceso de programación (por agremiaciones)
Resumen gráfico del proceso de selección
Para constancia de lo actuado firma abajo:
Mgs. Edwin Marcelo Luje Morales
1709739583 ASOESCENA
Coordinador Comité de Selección
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