domingo, 10 de julio de 2016

PROGRAMACIÓN ESPACIOS ESCÉNICOS


PROGRAMACIÓN QUITO TIENE TEATRO 2016

ESPACIOS ESCÉNICOS INDEPENDIENTES

Son 16 presentaciones de teatro y danza que tendrán lugar en espacios escénicos independientes de la ciudad. El acceso es libre, le recordamos que sus impuestos pagan estas entradas. Para acceder a todas las funciones de Quito Tiene Teatro 2016 tiene que solicitar su entrada en cada sala, una hora antes de cada función. Bienvenidos!!!

Jueves 28 de julio de 2016 (INAUGURACIÓN)
19:30
Obra: Franciso de Cariamanga
Lugar: Teatro Capitol (Av. Gran Colombia 13377 entre Ramón Egas y Julio Castro)
Grupo: Grupo de Teatro Malayerba
Director: Arístides Vargas
Duración: 80 minutos
Tipo B: A partir de 12 años
 (Foto: Silvia Echevarría, El Apuntador)
Sinopsis: La obra se sitúa en la frontera de Perú y Ecuador, en una fecha indefinida, que por momentos pareciera situada en el pasado y por momentos pareciera que transcurre en una temporalidad cercana. Francisco cuida la línea imaginaria que separa de manera ficticia dos países cuya esencia es la misma. Creció en este lugar sin padre ni madre, por eso lleva el nombre de Cariamanga, pueblo fronterizo que se difumina en la memoria de una anciana que es la que cuenta esta historia, ubicado más que en un país en nuestra conciencia. Francisco vive el drama de su soledad. La inestabilidad se hace angustia y la angustia locura.
Viernes 29 de julio de 2016
18:00
Obra: Ecos del Panteón…historias de ternura y de terror
Lugar: Titiriteatro (Sanjaloma, 1Km antes de La Merced, Valle de los Chillos)
Grupo: Grupo de Títeres Zumbabico
Director: David Torres Regalado
Duración: 45 minutos
Tipo A: Apto para todo público
 (Foto: Grupo Zumbambico)
Sinopsis: Cuando las campanadas anuncian la llegada de la medianoche, en el cementerio “Dulces Sueños” se da inicio a una jornada más del programa radial “la Voz del Sepulturero” en el cual su conductor estrella, el Profesor Aníbal, da inicio a una jornada radial de ultratumba y se abre el micrófono para escuchar las historias que las almas en pena nos quieren contar. La obra recopila y rescata historias ecuatorianas de “terror” que con el paso del tiempo, el avance de la modernidad y la tecnología se van perdiendo de nuestro imaginario cultural y nuestra tradición oral.
Viernes 29 de julio de 2016
19:30
Obra: Intensidades Puras
Lugar: ARZ DEUZ (Pontevedra N24-403 y Vizcaya)
Grupo: Wilson Pilco
Director: Wilson Pico
Duración: 58 minutos
Tipo B: A partir de 12 años


(Foto: Wilson Pico) 
Sinopsis El recital Intensidades Puras consta de tres danzas: 1. Memorias del desierto: se pregunta sobre la soledad y sobre la situación de las mujeres reducidas únicamente al ámbito privado, mujeres sin rostro, mujeres olvidadas, en el rincón doméstico. 2. El Capitán es una nueva obra dentro del mosaico de personajes inspirados en la cultura popular ecuatoriana. Mediante su particular lenguaje de danza-teatro, Pico representa a un personaje de la Fiesta de la Mama Negra de Latacunga. 3. Cuando tú quieras trata de un personaje ambiguo que vive su abandono y soledad con una aguda nostalgia. Integra el gran fresco de personajes marginales que ha creado Wilson Pico. 
 
Martes 02 de agosto de 2016
19:30
Obra: A Cacuma
Lugar: Teatro Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Av. Amazonas)
Grupo: Clowndestinos
Director: Victor Stivelman
Duración: 60 minutos  
Tipo A: Apto para todo público 
     (Foto: Grupo Clowdestinos)
Sinopsis: “A Cacuma” cuenta la historia de dos trabajadores de correo un tanto excéntricos,  con actividades rutinarias de las que se apartan gracias a su curiosidad e imaginación, dando paso a descabellados acontecimientos y a la más grande aventura de sus vidas, un inhóspito viaje al lugar de sus sueños, convencidos de que encontrarán una mejor vida… pero no será lo que esperaba.
Miércoles 03 de agosto de 2016
19:30
Obra: Ruinas
Lugar: Centro Cultural La Lumbrera (Calle El Canelo Oe9-66 y Pasaje Oe9-B, Sector La Santiago)
Grupo: Marlon Nazate
Director: Marlon Nazate
Duración: 45 minutos
Tipo A: Apto para todo público
 (Foto: Marlon Nazate)
Sinopsis: En las desconocidas ruinas de un oculto lugar, entre destellos y sombras de la nada, un Invocador de espíritus despierta por necesidad de ejecutar pasos que transporten hacia otro tiempo. En su recorrido invocará tres espíritus; una que habrá de paralizarlo todo, otra que lo sacudirá caotizándolo, y una última de contraposición entre los comienzos y finales de los ciclos de transformaciones que se suceden.
 Jueves 04 de agosto de 2016
19:30
Obra: Morir-se de risa
Lugar: La Karakola, La Casa de los Títeres en Ecuador (Calle Junín E2-06, San Marcos)
Grupo: Teatro de los Silfos
Directora: Ana Maritza Escobar
Duración: 50 minutos
Tipo A: Apto para todo público
  (Foto: Grupo Los Silfos)
Sinopsis: ¡Oh! Dona Zezza ¡esta buscando la tienda de don Vitorio, quiere comprar huevos para la tortilla que su marido Pulchinella va preparar para el desayuno!. Encontrar huevos será una travesía. Y esto será el pretexto para que Dona Zezza nos cuente las intrépidas aventuras de Pulchinella su amado y todas sus ocurrencias.

Viernes 05 de agosto de 2016
19:30
Obra: Mestiza
Lugar: Bakkus Teatrum Art Café (Andrés de Artieda N23-266 y La Gasca)  
Grupo: Lorena Rodríguez
Directora: Valentina Pacheco
Duración: 50 minutos
Tipo B: A partir de 12 años
 (Foto: Silvia Echevarría, El Apuntador)
Sinopsis: Cuestiona desde lo cotidiano las raíces profundas de la identidad mestiza en una reflexión mordaz sobre la pertenencia. Una mujer intenta entender porque siente un irrefrenable deseo de pintarse la piel de rojo. Acude al psiquiatra en busca de una respuesta, y se topa con su infancia, su madre, su padre, su ex marido, su abuela y sus memorias remotas. Aquellas memorias que todos compartimos.
Viernes 05 de agosto de 2016
19:30
Obra: Ciudad Invisible – La Torera
Lugar: Sala Mariana de Jesús (6 de diciembre y Patria, CCE)
Grupo: María Luisa González
Duración: 45 minutos
Tipo A: Apto para todo público 
 (Foto: María Luisa González)
Sinopsis: Presenta el paso de la cordura a la locura por tanto amor a la ciudad. Es el viaje de los recuerdos y las fantasías de ese personaje querido de Quito, Anita Bermeo, conocida como La Torera, quien caminó por plazas y calles junto a cuatro generaciones. En una suerte de traslado en el tiempo, La Torera vive el cambio vertiginoso de la ciudad en donde el cemento, el desorden y las tensiones borran las relaciones afectivas y humanas, sin que ella pueda aceptar esta llamada “modernidad”.

Martes 09 de agosto de 2016
19:30
Obra: Siembras Íntimas
Lugar: Teatro Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Av. Amazonas)
Grupo: Anna Jácome
Directora: Anna Jácome
Duración: 70 minutos
Tipo A: Apto para todo público
(Foto: Silvia Echevarría, El Apuntador)

Sinopsis: Este recital de danza surge como una urgente necesidad de dar voz a muchas mujeres que han sufrido actos de violencia. Consta de tres danzas cortas: “Impulsos rotos” cuya intérprete encarnará el eco de violaciones que sufrieron numerosas “mujeres de consuelo”, así llamadas durante el imperio japonés, quienes vivieron una esclavitud sexual durante la segunda guerra mundial. En la segunda danza “Íntimo adiós” la muerte se viste de rojo para escoltar el alma de un hombre que ha muerto arrollado por una carreta de miedos. Y la última siembra íntima, será: “El vestir de la inocencia” en la que una niña de nueve años, tras haber sufrido una violación por parte de un pariente cercano, decide ya de mujer aunar su vestido roto y dejar su alma volar.
Miércoles 10 de agosto de 2016
19:30
Obra: El Principito
Lugar: Centro Cultural Independiente Turubamba (Turubamba Alto, calle Alberto Spencer y pasaje S261, sector Estadio del Aucas)
Grupo: Fundación El Retablillo Espada de Madera
Director: Patricio Estrella
Duración: 50  minutos
Tipo A: Apto para todo público
(Foto: Grupo Espada de Madera)

Sinopsis: Es una adaptación del ya tradicional cuento del mismo nombre  de Antoine de Saint-Exuperri. El grupo para dar los efectos y atmósferas del viaje de nuestro pequeño amigo ha recurrido a varias técnicas como son el teatro, el teatro de títeres, teatro negro, teatro de sombras, máscaras y música.  Esta obra ha sido reconocida por la crítica nacional como una de las mejores propuestas infantiles.
Jueves 11 de agosto de 2016
19:30
Obra: Tzim Tzum
Lugar: Espacio Vazio (Edificio ISPADE. Av. Patria y Ulpiano Páez)
Grupo: Susana Reyes, Danza Butoh de los Andes
Directora: Susana Reyes
Duración: 55 minutos
Tipo B: A partir de 12 años
(Foto: Susana Reyes)

Sinopsis: Tzim- Tzum, cuando la vida y la muerte se abrazan, estreno mundial 2016, es un espectáculo de danza Butoh que une a dos luminarias latinoamericanos, con la música original de Moti Deren. Esta obra utiliza la metáfora del abrazo como eje para hablar de los ciclos vitales que entrelazan el amor, la vida y la muerte. Un recorrido por la memoria, que desde la fuerza y poética de la danza Butoh, abre un gran despliegue de imágenes y emociones que llevan al espectador a movilizar su más profunda esencia: la del amor.   
Viernes 12 de agosto de 2016
19:30
Obra:  El Maskarero
Lugar: Teatro La Butaca (Madrid y Valladolid, esquina, edificio Munich 3er piso)
Grupo: Taller Perros Calle…jeros Experimentos Alquimusicoteatrales
Co-Director: Adriana Oña Toledo – Héctor Cisneros “PERROS CALLE…JEROS”
Duración: 59 minutos
Tipo B: A partir de 12 años
 (Foto: Taller Perros Calle...jeros)
Sinopsis: La funcional e inmemorial celebración de solsticios y equinoccios, las “raimis” a la pacha mama, al agua, al inti taita, al aire, herencia de la tradición y el ancestro que nos llena de riqueza en los rituales festivos y mágicos, que celebran personajes míticos como el Payaso cotidiano, el Bailador de Fiesta, el Danzante ceremonial que evocan una identidad multicolor como el arco iris.
Viernes 12 de agosto de 2016
19:30
Obra: Un Enemigo del Pueblo
Lugar: Teatro del Pueblo (Zámbiza, Calle México y Guayaquil.)
Grupo: Grupo Cochebomba
Director: Christoph Baumann
Duración: 90 minutos         
Tipo A: Apto para todo público
  (Foto: Grupo Cochebomba)
Sinopsis: La obra cuenta la historia del Dr. Tomás Ayora, reconocido y querido doctor de un pueblo cuya principal atracción turística y motor económico es su balneario. El Dr. Ayora descubre en el agua una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. Por ello resuelve advertir a las autoridades acerca de semejante peligro, pero su decisión lo lleva a enfrentar a los poderes de la ciudad: al periodista representante del medio local de comunicación, y sobre todo a su propio hermano, el alcalde. Los pobladores y las autoridades parecen más preocupados por los inconvenientes económicos y la posible pérdida de clientes del balneario que por la salud de las personas.
Martes 16 de agosto de 2016
19:30
Obra: El Conejo y El Tigre
Lugar: Umacantao Teatro (Pedro Gual E2-07 y Mojanda, Parada de Trole Chimbacalle, junto al Colegio Quito)
Grupo: La Serpiente Emplumada
Director: Alejandro Jovel Ayala
Duración: 55 minutos
Tipo A: Apto para todo público
(Foto: Grupo La Serpiente Emplumada)
 
Sinopsis: “El Conejo y el Tigre” es una fábula de creación, inspirada en antiguos mitos que encarnan la eterna lucha del bien y del mal. El Tigre es un hechicero depredador, que utiliza plantas y animales del bosque en extraños experimentos de laboratorio; y es secundado por un ambicioso Lobo, en su afán de dominación. El Conejo se enfrentará con el hechicero, en el intento de restablecer la tranquilidad de los habitantes de la selva.

Miércoles 17 de agosto de 2016
19:30
Obra: Los Niños de Noviembre
Lugar: Casa Teatro Malayerba (Sodiro 345 y 6 de Diciembre, plazoleta del Belén)
Grupo: Grupo de Mimo y Teatro Trompos y Garabatos
Género:
Tipo A: Apto para todo público

 (Foto: Grupo de Mimo y Teatro Trompos y Garabatos)
Sinopsis: Alfredo y Leonor dos niños fantasmitas nos relatan su recorrido de vida  por los años 20, época de Guayaquil. Leonor encarna a la madre de Alfredo, una lavandera abnegada y mal pagada quien vive en una patio de mujeres chismosas; Alfredo encarna a su padre, un hombre rudo que maltrataba a su esposa. Los niños jugando a las escondidas continúan relatando la historia que sufrió Alfredo cuando niño, momento en que su padre se contagió de peste.         

Jueves 18 de agosto de 2016 (Clausura)
19:30
Obra: Consequientia Mirabilis
Lugar: Teatro Capitol (Av. Gran Colombia 13377 entre Ramón Egas y Julio Castro)
Grupo: Ceibadanza
Directora: Gabriela García Reyes
Duración: 45 minutos
Tipo A: Apto para todo público
(Foto: Grupo Ceibadanza)

Sinopsis: “…¿qué?¿y si te engañas? Pues, si me engaño, existo. El que no existe, no puede
engañarse, y por eso, si me engaño, existo. Luego, si existo, si me engaño, ¿cómo me
engaño de que existo, cuando es cierto de que existo si me engaño? Aunque me engañe,
soy yo el que me engaño y por tanto, en cuanto conozco que existo, no me engaño.”
Extracto de Texto Agustiniano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario