miércoles, 29 de julio de 2015

Comunicado al sector escénico


Quito, 28 julio 2015


COMUNICADO PARA EL SECTOR ESCÉNICO


Queridos compañeros y compañeras:


Con un cordial saludo llegamos a Ustedes para contarles que estamos dentro de un proceso colaborativo donde los tres gremios (ANAE, ASOESCENA y la RED de espacios escénicos independientes) estamos trabajando unidos. Este proyecto inédito lo hemos bautizado #QuitoTieneTeatro y está pensado como un proceso que permita a los profesionales del teatro desarrollar metodologías de trabajo con vistas a lograr objetivos conjuntos.

#QuitoTieneTeatro es un proyecto que no tiene productores, ni dueños, sino que es el producto de una construcción colectiva, desde los gremios teatrales. Todo lo que se ha realizado hasta el momento fue construido y consensuado desde un Comité de Gestión, conformado por los delegados de ANAE, ASOESCENA y la RED de espacios escénicos independientes. Incluso el encargo a la Fundación Quito Eterno para que lidere la administración del proyecto fue realizado por los gremios.
Son tiempos de encuentros para nosotros, de desafíos comunes, donde nos enfrentamos a un mundo complejo como es el burocrático, un mundo al que estamos conociendo y con el que estamos trabajando con el fin de generar también el reconocimiento de nuestro trabajo por parte de la institucionalidad.

Han sido días y noches de reuniones y más reuniones –en este mismo momento, en los primeros minutos del lunes, 27 de julio de 2015, aún estamos trabajando después de una tarde de reunión de trabajo- y el trabajo apenas empieza la fase decisiva. Tantos procesos, idas y vueltas a las que nos obliga la burocracia, pero que estamos decididos a llevarlos porque no podemos perder esta oportunidad enorme de trabajar unidos y de seguir convocando más voces, más grupos, colectivos y gremios. Aunque cansados, estamos contentos del accionar coyuntural que, como Comité de Gestión, hemos venido realizando estos meses con el único objetivo de buscar mejores días para nuestro sector, el sector de los TRABAJADORES de las Artes Escénicas.

El producir y programar las 34 funciones escénicas del Verano de las Artes 2015 fue una decisión del Comité de Gestión para, estratégicamente, difundir nuestros puntos de vista y convocar a Ustedes a ser partícipes del proceso. Esa relación directa, con la institucionalidad pública, pretende construir metodologías, siempre perfectibles, que dejen en el pasado la selección a dedo y asignada, generalmente, a productores que terminaban llevándose la mayoría del presupuesto y pagando migajas a los artistas.

Por lo anterior, es importante para nosotros agradecer a todos nuestros compañeros y compañeras, a Ustedes que, de una u otra forma nos han acompañado en este proceso. Pero más que nada, queremos agradecer a todos los grupos o individuos que presentaron sus propuestas para participar en la Carpa Escénica y en salas independientes, dentro de la programación del Verano de las Artes 2015. No todos fueron seleccionados, lo sabemos, más aún y a sabiendas de que la actividad escénica del Distrito Metropolitano de Quiyo supera en número y calidad las expectativas previas. Por eso bautizamos este proceso #QuitoTieneTeatro. Lo hay, en cantidad y calidad, y por ello confiamos que entiendan que este proceso debe continuar y convertirse en políticas públicas para beneficio del sector. Las limitaciones a nivel de espacios y presupuestos nos obligaron a crear una metodología de selección y programación, de la cual nos sentimos satisfechos y conscientes de que es un primer instrumento, y que por esta misma razón, es perfectible desde todo punto de vista.

Este ejercicio ha tenido también el mérito de permitirnos reconocer la situación de nuestro sector. Los estilos variados, las técnicas diferentes, las visiones, formas de trabajo y dinámicas productivas que nos hacen únicos y diversos, todo esto se hizo evidente. Por ello, nos sentimos felices de haber aceptado el reto de unirnos en un Comité de Gestión y participar como tal en este proceso de organización y ejecución del Verano de las Artes 2015, en lo referente a las Artes Escénicas.

Por supuesto, ahora depende de todos nosotros cumplir con otro de nuestros objetivos: visibilizar nuestro trabajo, visibilizarnos como trabajadores y generar una opinión pública que reconozca nuestro quehacer como parte de la matriz productiva del país y con ello presentarnos ante la institucionalidad, como un ente organizado, cohesionado, unido, profesional y fuerte, capaz de generar la construcción de políticas públicas a favor de nuestro sector.

Compañeros, esto no lo podemos hacer solos y, a pesar de respetar la independencia de cada uno de nosotros, sí hemos sacado como conclusión que es necesario fortalecer a los gremios. Tenemos proyectos concretos, como la participación en el Festival Internacional de Loja 2016, pero para ello, hemos encontrado que, esta participación tiene, necesariamente, que estar ligada a la generación de políticas culturales. Por esta razón, estamos trabajando en el proyecto de un Encuentro Nacional que tendrá como punto de partida una serie de encuentros locales con el fin de crear metodologías que puedan sustentar un Encuentro Nacional. Todo esto, con el fin de gestar un movimiento del trabajador artístico que llegue a la meta principal que es la promulgación de la Ley del Teatro.

Sí, sabemos que es una carrera de largo aliento y no de velocidad, y por ello, necesitamos la participación de TODOS, agremiados o no, en estos accionares. Y esta participación, tiene que ser, comprometida, solidaria, efectiva. Sus críticas son bienvenidas, siempre, pero también esperamos que la protesta genere propuestas y, más que nada, esperamos contar con su presencia activa en el desarrollo de este proceso.

Por último, cabe mencionar que, en el camino, tuvimos la suerte de encontrarnos con los compañeros de Quito Eterno, quienes, con sus experticias y organización, han sido pieza clave para nuestro funcionamiento y cumplimiento con la propuesta presentada a la Secretaría de Cultura. Los procesos que se han llevado a cabo con la coordinación de Quito Eterno han brillado por su transparencia y solidaridad con el gremio. Los informes que se harán públicos demostrarán su trabajo transparente y, nos atreveríamos a decir, desinteresado, en beneficio del sector.

Como adelanto, podemos asegurarles que, en primer lugar, la Secretaría de Cultura del Municipio está llevando a cabo exigencias muy estrictas para asegurarse que los que reciban el beneficio mayor sean los actores. Y, en este marco, alrededor del 80% del presupuesto asignado será utilizado en el pago a los participantes de la programación que, dicho sea de paso, los independientes, o no agremiados, también tienen el porcentaje más alto de participación monetaria y presencia en la programación general del Verano de las Artes sección Artes Escénicas.

Estamos posicionando, al momento, QUITO TIENE TEATRO y YO SÍ VALORO EL TEATRO, ¿nos ayudan? Difúndalo, por favor, y que eso sea el inicio de su activismo gremial.

Se los abraza a todos y a todas.




Juana Guarderas                                  Iván Morales S.                             Marcelo Luje
Vicepresidenta                                     Presidente                                      Presidente
RED de Salas y Espacios                   ANAE                                              ASOESCENA
Independientes


Síguenos:

@QuitoTeatro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario