Quito, 28 julio
2015
COMUNICADO PARA EL SECTOR ESCÉNICO
Queridos compañeros y compañeras:
Con un cordial saludo llegamos a
Ustedes para contarles que estamos dentro de un proceso colaborativo donde los
tres gremios (ANAE, ASOESCENA y la RED de espacios escénicos independientes)
estamos trabajando unidos. Este proyecto inédito lo hemos bautizado
#QuitoTieneTeatro y está pensado como un proceso que permita a los profesionales
del teatro desarrollar metodologías de trabajo con vistas a lograr objetivos
conjuntos.
#QuitoTieneTeatro es un proyecto que no tiene
productores, ni dueños, sino que es el producto de una construcción colectiva,
desde los gremios teatrales. Todo lo que se ha realizado hasta el momento fue
construido y consensuado desde un Comité de Gestión, conformado por los
delegados de ANAE, ASOESCENA y la RED de espacios escénicos independientes.
Incluso el encargo a la Fundación Quito Eterno para que lidere la administración
del proyecto fue realizado por los gremios.
Son tiempos de encuentros para
nosotros, de desafíos comunes, donde nos enfrentamos a un mundo complejo como
es el burocrático, un mundo al que estamos conociendo y con el que estamos
trabajando con el fin de generar también el reconocimiento de nuestro trabajo
por parte de la institucionalidad.
Han sido días y noches de reuniones
y más reuniones –en este mismo momento, en los primeros minutos del lunes, 27
de julio de 2015, aún estamos trabajando después de una tarde de reunión de
trabajo- y el trabajo apenas empieza la fase decisiva. Tantos procesos, idas y
vueltas a las que nos obliga la burocracia, pero que estamos decididos a
llevarlos porque no podemos perder esta oportunidad enorme de trabajar unidos y
de seguir convocando más voces, más grupos, colectivos y gremios. Aunque
cansados, estamos contentos del accionar coyuntural que, como Comité de
Gestión, hemos venido realizando estos meses con el único objetivo de buscar
mejores días para nuestro sector, el sector de los TRABAJADORES de las Artes
Escénicas.
El producir y programar las 34
funciones escénicas del Verano de las Artes 2015 fue una decisión del Comité de
Gestión para, estratégicamente, difundir nuestros puntos de vista y convocar a
Ustedes a ser partícipes del proceso. Esa relación directa, con la
institucionalidad pública, pretende construir metodologías, siempre
perfectibles, que dejen en el pasado la selección a dedo y asignada,
generalmente, a productores que terminaban llevándose la mayoría del
presupuesto y pagando migajas a los artistas.
Por lo anterior, es importante para
nosotros agradecer a todos nuestros compañeros y compañeras, a Ustedes que, de
una u otra forma nos han acompañado en este proceso. Pero más que nada,
queremos agradecer a todos los grupos o individuos que presentaron sus
propuestas para participar en la Carpa Escénica y en salas independientes,
dentro de la programación del Verano de las Artes 2015. No todos fueron
seleccionados, lo sabemos, más aún y a sabiendas de que la actividad escénica
del Distrito Metropolitano de Quiyo supera en número y calidad las expectativas
previas. Por eso bautizamos este proceso #QuitoTieneTeatro. Lo hay, en cantidad
y calidad, y por ello confiamos que entiendan que este proceso debe continuar y
convertirse en políticas públicas para beneficio del sector. Las limitaciones a
nivel de espacios y presupuestos nos obligaron a crear una metodología de
selección y programación, de la cual nos sentimos satisfechos y conscientes de
que es un primer instrumento, y que por esta misma razón, es perfectible desde
todo punto de vista.
Este ejercicio ha tenido también el
mérito de permitirnos reconocer la situación de nuestro sector. Los estilos
variados, las técnicas diferentes, las visiones, formas de trabajo y dinámicas
productivas que nos hacen únicos y diversos, todo esto se hizo evidente. Por
ello, nos sentimos felices de haber aceptado el reto de unirnos en un Comité de
Gestión y participar como tal en este proceso de organización y ejecución del
Verano de las Artes 2015, en lo referente a las Artes Escénicas.
Por supuesto, ahora depende de todos
nosotros cumplir con otro de nuestros objetivos: visibilizar nuestro trabajo,
visibilizarnos como trabajadores y generar una opinión pública que reconozca
nuestro quehacer como parte de la matriz productiva del país y con ello
presentarnos ante la institucionalidad, como un ente organizado, cohesionado,
unido, profesional y fuerte, capaz de generar la construcción de políticas
públicas a favor de nuestro sector.
Compañeros, esto no lo podemos hacer
solos y, a pesar de respetar la independencia de cada uno de nosotros, sí hemos
sacado como conclusión que es necesario fortalecer a los gremios. Tenemos
proyectos concretos, como la participación en el Festival Internacional de Loja
2016, pero para ello, hemos encontrado que, esta participación tiene,
necesariamente, que estar ligada a la generación de políticas culturales. Por
esta razón, estamos trabajando en el proyecto de un Encuentro Nacional que
tendrá como punto de partida una serie de encuentros locales con el fin de
crear metodologías que puedan sustentar un Encuentro Nacional. Todo esto, con
el fin de gestar un movimiento del trabajador artístico que llegue a la meta
principal que es la promulgación de la Ley del Teatro.
Sí, sabemos que es una carrera de
largo aliento y no de velocidad, y por ello, necesitamos la participación de
TODOS, agremiados o no, en estos accionares. Y esta participación, tiene que
ser, comprometida, solidaria, efectiva. Sus críticas son bienvenidas, siempre, pero
también esperamos que la protesta genere propuestas y, más que nada, esperamos
contar con su presencia activa en el desarrollo de este proceso.
Por último, cabe mencionar que, en
el camino, tuvimos la suerte de encontrarnos con los compañeros de Quito
Eterno, quienes, con sus experticias y organización, han sido pieza clave para
nuestro funcionamiento y cumplimiento con la propuesta presentada a la
Secretaría de Cultura. Los procesos que se han llevado a cabo con la
coordinación de Quito Eterno han brillado por su transparencia y solidaridad
con el gremio. Los informes que se harán públicos demostrarán su trabajo
transparente y, nos atreveríamos a decir, desinteresado, en beneficio del
sector.
Como adelanto, podemos asegurarles
que, en primer lugar, la Secretaría de Cultura del
Municipio está llevando a cabo exigencias muy estrictas para asegurarse que los
que reciban el beneficio mayor sean los actores. Y, en este marco, alrededor
del 80% del presupuesto asignado será utilizado en el pago a los participantes
de la programación que, dicho sea de paso, los independientes, o no agremiados,
también tienen el porcentaje más alto de participación monetaria y presencia en
la programación general del Verano de las Artes sección Artes Escénicas.
Estamos posicionando, al momento,
QUITO TIENE TEATRO y YO SÍ VALORO EL TEATRO, ¿nos ayudan? Difúndalo, por favor,
y que eso sea el inicio de su activismo gremial.
Se los abraza a todos y a todas.
Juana Guarderas Iván Morales S. Marcelo Luje
Vicepresidenta Presidente Presidente
RED de Salas y Espacios ANAE ASOESCENA
Independientes
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